¿El uso del chupo es bueno o es malo?

El uso del chupo sigue siendo un tema controversial para muchos padres y cuidadores, pues si bien para algunos es su mejor aliado, para otros llega a ser su peor enemigo.

A esto se suma que cada especialista de salud, desde su propio enfoque le puede ver distintas ventajas o desventajas que hacen enloquecer a cualquiera.

Hemos investigado las más grandes ventajas y desventajas del uso del chupo para que las valores  y así tomes la decisión que mejor te parezca por el bien de tu bebé y el tuyo.

Ventajas

Efecto tranquilizador

En inglés tiene el mejor nombre posible “pacifier”, porque la succión “no nutritiva” es un reflejo del bebé que le trae bienestar y seguridad; ideal para sus momentos de estrés, incomodidad o dificultad para conciliar el sueño.

Prevención del SMS

La Academia Americana de Pediatría ha adelantado estudios que demuestran que el uso del chupo ayuda al desarrollo de las vías respiratorias superiores disminuyendo significativamente el riesgo de muerte súbita en bebés.

Mejor chupo que dedos

Algunos bebés definitivamente tienen la necesidad de succionar y si no tienen el chupo van a acudir a sus dedos.

Chuparse el dedo, puede generar mayores problemas a largo plazo, como el daño de la dentadura o de su paladar, infecciones al introducirse las manos sucias y sobretodo, es más difícil de dejar.

Centro Infantil Blanco y Negro

Trayectoria y experiencia de 30 años acompañando a miles de niños en una de las etapas más lindas de la vida, la educación inicial.

  • Sala cuna
  • Estimulación temprana 
  • Jardín infantil

Desventajas

Hábito a largo plazo

El mayor temor de los papás está en la dificultad de algunos niños en dejar el chupo. Por eso se recomienda que este proceso se lleve a cabo antes de los 2 años.

Puede entorpecer la lactancia materna

Si se ofrece el chupo antes del mes de nacido, el bebé puede tener dificultad para afianzar su patrón de succión, lo que obstaculiza la lactancia materna.

Lo conveniente es esperar a tener una lactancia materna establecida para ofrecerlo. En los bebés que no son amamantados este problema no existe.

Malformaciones dentales

Muchos especialistas debaten este aspecto y sostienen que las malformaciones se presentan en niños que prolongan el uso del chupo más allá de los 3 años.

Otras características de los niños que usan chupo como la boca abierta o lengua afuera, se corregirán solas cuando se deje de usar.

¿Cuál es el mejor chupo?

Puedes esforzarte por conseguir el mejor chupo para tu bebé, pero al final va a ser él/ella quien decida cuál le gusta más.

Lo que si te podemos recomendar es que busques chupos de una sola pieza, que tengan un escudo amplio que evite que le entre completo a la boca y con orificios para que no permita que la saliva se acumule y cause irritaciones en su piel.

También ten en cuenta el tamaño adecuado según la edad de tu bebé y la forma de la tetina según la alimentación que le estés dando. Para proteger la lactancia materna, busca que la tetina tenga la forma más similar posible al pezón.   

 

Mi bebé no recibe el chupo ¿Qué hago?

No insistas, puede que ahora envidies la paz de otros niños que se ven tan calmados con su chupo pero a la larga agradecerás no tener que pasar por el proceso de quitárselo o de sufrir las consecuencias de un chupo mal utilizado.

A la larga verás que el chupo no es ni bueno ni malo; todo depende del uso que se le dé y de unas buenas prácticas al momento de retirarlo. Al fin de cuentas, como todo en la vida, el exceso es el que causa problemas.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp