¿Qué es la estrategia capullo?

La Tosferina es una enfermedad antigua que creíamos erradicada, pero que en la década pasada cobró miles de vidas de niños recién nacidos a nivel mundial y que en Colombia sigue siendo un riesgo latente.

También conocida como pertussis, tos convulsiva o coqueluche, la tosferina es una enfermedad respiratoria de tos persistente, altamente contagiosa por contacto con las partículas líquidas que viajan por el aire cuando una persona contagiada habla, toce o estornuda.

Los bebés, sólo están completamente protegidos contra la enfermedad, después de cumplir su esquema primario de vacunación – 6 meses – y en ellos la enfermedad puede causar daños graves e incluso la muerte.

Por eso mundialmente se ha establecido la estrategia capullo como una herramienta de protección a los recién nacidos.

Pediatra, asesora de lactancia materna, educadora de disciplina positiva e instructora de masaje infantil. 

¿En qué consiste la estrategia Capullo?

En vacunar a toda persona mayor de 10 años que haga parte del entorno del bebé con la vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos). Esto incluye a los papás, abuelos, hermanos, tíos y cuidadores o demás personas que en algún momento tengan contacto con el bebé como profesionales de la salud, fotógrafos o docentes.

En Colombia, las mujeres embarazadas se pueden aplicar esta vacuna de manera gratuita después de las 26 semanas de gestación. Esta dosis, además de proteger a la mamá, va a heredar anticuerpos que protegerán al bebé durante sus primeras semanas.

Niños mayores de 11 años, adolescentes y adultos, deberán pagar por esta vacuna entre $70.000 y $150.000, dependiendo del centro de vacunación.

La vacuna, no tiene contraindicaciones; se recomienda que adultos mayores de 65 años consulten con su médico antes de aplicarla y en ningún caso es recomendable aplicarla en personas enfermas o con fiebre.

En todo caso, la vacuna debe aplicarse como mínimo 2 semanas antes de visitar o tener contacto con un bebé recién nacido; éste es el tiempo que los microorganismos tardan en hacer efecto en el cuerpo humano y protegerlo.

Recuerda que la Tosferina en adultos puede pasar desapercibida, pero para tu bebé puede significar su vida.

Debido a la falta de conocimiento, este es un tema incómodo de abordar socialmente y en el núcleo familiar.

Háblalo antes de que nazca tu bebé, comparte esta información con tus familiares más cercanos quienes sin duda quieren lo mejor para tu bebé y serán conscientes de la importancia de protegerlo ante semejante riesgo.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp