Ventajas y desventajas del BLW

Mi propia experiencia frente a la alimentación complementaria de mi bebé.

De niña, recuerdo que la hora de la comida era uno de los momentos más aburridores del día, todavía mis papás recuerdan mi infancia más por las batallas a la hora de comer que por cualquier otra “gracia” que yo pudiera hacer.

 

Ahora de mamá, lo que más temía era repetir esa historia viéndome en el rol de mis pobres papás; con mi hija mayor, nacida en el año 2004, no me enteré que existieran alternativas y usamos las sopitas tradicionales sin que su historia sea muy diferente a la mía.

 

Pero 14 años después, con mi segunda hija, desde el embarazo y gracias a las redes sociales, me enteré que existía una nueva manera de iniciar la alimentación complementaria y esto era el BLW, con el cual tuve amor a primera vista.

¿Qué es BLW?

Baby Led Weaning o Alimentación Autorregulada por el Bebé, es sólo un método más divertido y respetuoso de presentar los alimentos al bebé. Pero no deja de tener ventajas y desventajas que quiero compartirles desde mi propia experiencia.

Ventajas:

  • Independencia: Con BLW, el bebé tiene la autonomía para tomar sus propios alimentos según le parezca. Tal vez no se coma todo lo que le sirvas, pero recuerda que esta es una etapa de exploración y su principal alimento sigue siendo la leche materna o la fórmula.

 

  • Desarrollo motriz: Con la motivación de alcanzar sus alimentos y llevarlos a la boca el bebé estimula sus conexiones neuronales, desarrolla más rápido y de mejor manera su capacidad de agarre en pinza y es alucinante ver su evolución día a día.

 

  • Variedad: Con BLW el plato de tu bebé nunca es aburrido, los colores, formas y texturas siempre son una aventura tanto para quien los prepara como para el bebé.

 

  • La familia come unida: Gracias al BLW, todos pudimos comer al tiempo y a la temperatura adecuada, cosa que no logras con el método tradicional. El bebé rápidamente aprende a imitar el comportamiento en la mesa y se reconoce como miembro activo de la familia a la hora de comer.

 

  • Practicidad: Si te coge la comida fuera de casa, es mucho más fácil que el bebé pueda tomar un alimento sólido por su cuenta y seguir el camino, a que tengas que detener todo para darle su papilla.

Desventajas:

  • Es necesario capacitarse: en mi caso, aunque traté de copiar de las redes sociales la manera de presentar los alimentos, no pude con el temor al ahogamiento y decidí capacitarme, (en realidad tomé dos cursos), pero sólo así tuve la tranquilidad para reaccionar ante las arcadas y prevenir todo riesgo de ahogamiento.

 

  • Las abuelas: sí; por un lado una abuela extremadamente nerviosa y por el otro una consentidora que le encanta cucharear; fue difícil defender el método sin herir susceptibilidades, pero con paciencia, amor y con resultados asombrosos, salimos victoriosas.

 

  • El desastre: innegable el reguero que se hace en piso, mesa y bebé de cabeza a pies, si es incómodo en casa, no te querrás imaginar lo que se siente en un restaurante. La solución: paciencia, pañitos húmedos a la mano y la humildad para dejar limpiar la mesa y el piso del restaurante al terminar de comer, esto por respeto a los meseros y demás comensales. Nada grave.

 

  • El ejemplo: como el bebé se auto reconoce como parte de la familia y de la mesa, muy pronto va a querer lo mismo que están comiendo los demás. Y en mi casa, ni mi esposo, ni mi hija mayor son amantes de las verduras y tan pronto como mi bebé lo entendió, dejó a un lado el brócoli, coliflor y habichuela y lo cambió por el arroz, las papás y si acaso el tomate. Mala mía.
Publicidad

El éxito de la alimentación complementaria, cualquiera que sea el método que escojas, depende de tener la información correcta. 

Entrénate para ofrecer la mejor alimentación a tu familia con 

En mi caso, a pesar de las desventajas, volvería a escoger BLW mil veces y lo recomiendo a ojo cerrado, pero si para ti son demasiado graves, piénsatelo bien.

En todo caso, nada dice que no puedas adaptar tus propios métodos y logar que tu bebé disfrute la comida tanto como se debe.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp