5 consejos para acompañar el proceso de adaptación de tu bebé al jardín infantil.

El ingreso al jardín infantil es un acontecimiento importante en la vida del niño; sin importar su edad, es una etapa que no se debe tomar a la ligera; sino acompañar con seguridad, paciencia y respeto.

 

De hecho, así como el desarrollo físico, intelectual y emocional de todo niño es diferente, también este proceso que marca la independencia y “desprendimiento” del niño puede ser diferente en cada familia.

 

Queremos darte entonces estos cinco consejos prácticos para que acompañes de la mejor manera este momento trascendental en la vida de tu bebé y en la tuya:

  1. Tómate en serio la elección del jardín infantil:

Pregunta, visita, investiga todo lo que consideres relevante entre las opciones de jardín infantil que tengas a tu alcance. Lo importante es que confíes en que el lugar de tu elección, es el adecuado para tu hijo.

 

  1. Asume la decisión del ingreso al jardín:

Sin duda es un desprendimiento; tal vez tan importante para ti, como para tu bebé. Tú eres quien proyecta de primera mano la tranquilidad y seguridad, que tu bebé necesita para saber que puede estar lejos de ti y seguir estando bien.

 

  1. Ten tiempo disponible:

El proceso de adaptación puede tomar una semana o más dependiendo del jardín; los jardines infantiles que tienen un proceso respetuoso de adaptación, pueden pedirte que estés disponible por algunos días para estar presente en el jardín o muy cerca para que lo recojas de ser necesario.

 

  1. Sé constante:

Puede ser que quieras que ingrese sólo unos días de la semana y no tome la jornada completa; pero durante el periodo de adaptación, es recomendable que lo lleves de corrido. Esto ayuda a que tu bebé comprenda la dinámica y se familiarice con sus rutinas.

 

  1. Háblale con respeto:

Sea cual sea la reacción de tu bebé frente al ingreso al jardín, no la subestimes. Es su manera de entender el mundo y confía en ti para que lo valides y lo apoyes. Háblale mucho y cuéntale con anticipación lo que va a hacer en el jardín, buscando alimentar una expectativa positiva frente a esta experiencia.

En nuestra app Upbaby, podrás encontrar esos jardines que los papás consideran ideales para sus hijos y podrás localizarlos de acuerdo a la ubicación de tu interés (Disponible para Bogotá).

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp