5 ejercicios para estimular la pronunciación de los niños

Mi hija cumplió 2 años y todavía no habla claro, son muy pocas las palabras que pronuncia correctamente.

Como mamá, soy consciente de que todos los niños tienen procesos diferentes, pero confieso que me gustaría que hablara mejor, por ella y por mí… creo que podríamos evitar unas cuantas pataletas del día…no se rían, la fe es lo último que se pierde.

Decidí investigar entonces qué puedo hacer para apoyarla en su proceso de lenguaje y consulté con la fonoaudióloga Rocío Bautista, del Jardín Infantil Pasos y me enseñó 5 ejercicios muy sencillos:

1. Masticar

Al comer todo tipo de alimentos que requieran que mi bebé mastique, está fortaleciendo los músculos de sus mejillas y de esta manera favoreciendo que su pronunciación sea más clara.

2. Hablarle muy claro

Al hablar con los niños, debemos asegurarnos de pronunciar correctamente las palabras, con la intención de que ellos aprendan los sonidos correctos y nos se traguen letras, ni sílabas.

3. Ejercicios desde que nacen

De acuerdo a su etapa de desarrollo, podemos enseñarles a hacer ejercicios como soplar, sorber líquidos espesos con pitillo, mover los labios, la lengua, pegar la lengua al paladar para hacer sonidos; inventar sonidos con la boca. Con estos juegos, los niños empiezan a conocer el potencial de su voz y los diferentes sonidos que pueden lograr con los movimientos de su boca y su lengua.

4. Mirarse en el espejo

Pon el niño frente al espejo para que identifique todas las partes que tiene su cara y  haciendo ejercicios para conocer sus movimientos, cómo suenan y para qué sirven.

5. Estimulación multisensorial

Es muy importante que todo niño se exponga a varios tipos de materiales que estimulen sus sentidos: arcilla, arena, agua, tierra, pasto. Esto le enseña a identificar texturas, explorar su cuerpo y todos sus sentidos.

Av. Boyacá #127c-47, Bogotá. (Abajo de la Avenida Boyacá)

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Antes de los 4 años, es normal que la pronunciación de fonemas con las letras R, C, S y RR, no sea completamente correcta. Incluso la pronunciación de la RR puede esperar hasta los 6 años de edad, cuando neurológicamente el niño estaría en plena capacidad de pronunciarlo.

Siempre es importante cumplir con los controles auditivos y visuales con los que se puede identificar alguna condición física que pueda dificultar el proceso.

Si cumplidos los 6 años, se siguen presentando las dificultades es importante consultar con especialistas fonoaudiólogos que puedan determinar un plan de acción para corregir y superar dificultades.

En conclusión, los adultos que rodeamos a los niños no debemos subestimar este proceso del desarrollo del lenguaje y apoyarlo con ejercicios o con consulta si es necesario.

En términos generales: el desarrollo del lenguaje, debe ser un proceso para disfrutar y acompañar al niño desde que nace, con paciencia y mucho amor para afianzar el autoconcepto y confianza del niño en sí mismo.

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