Señales del desarrollo del bebé – 0 a 3 meses de edad

El bebé nace y lo vemos tan frágil y tan relajado que tendemos a pensar que sólo necesita dormir y comer. Pero al conocer a Cero a Tres Desarrollo Infantil, una institución enfocada en el desarrollo motriz, sensorial y neurológico de los niños, aprendimos que el tiempo y la oportunidad son factores determinantes en la minimización del impacto de cualquier daño neurológico de un bebé recién nacido.

 

Por eso en el siguiente video, vamos a estudiar de la mano de ellos, algunos ejercicios prácticos y sencillos, que además de estimular el desarrollo del bebé, nos sirven a los papás para identificar posibles dificultades del bebé:

Desarrollo del Bebé de 0 a 3 meses de edad

 

Algunos hitos importantes que debemos tener presentes en esta etapa son:

 

  1. El niño está conociendo el mundo y sus incomodidades y debe adaptarse a su nueva condición.
  2. Es una etapa de conocimiento mutuo y aprender a entendernos y comunicarnos.
  3. No necesita socializar, sólo contención de sus padres o cuidadores, ser acunado en brazos o piel con piel, para sentir protección.

 

 

Cómo estimularlo:

Estos son algunos ejercicios sencillos que puedes realizar en cualquier momento, idealmente cuando el bebé no tiene hambre ni sueño y esté en estado de reposo.

 

  1. Usa el color rojo, negro y blanco, bien sea en los labios o en otros elementos que estimulen su visión y a la vez su movimiento.
  2. Posiciones boca arriba y boca abajo le ayudan a tener conciencia de su cuerpo.
  3. Después de los dos meses, en posición boca arriba, jugarle con un móvil de colores fuertes y acercarlo para darle la oportunidad de cogerlo con sus manos.
  4. Estimularlo con objetos sonoros del tamaño de su mano para que empiece a relacionar causa y efecto.

 

Señales para consultar:

La mejor de las señales de algún problema, es el corazón de sus padres, ellos son los perfectos para identificar si algo no va bien con su bebé. Sin embargo, estos son 3 factores importantes que pueden darte una idea de la necesidad de hacer una consulta. Es mejor prevenir que lamentar.

 

  1. Alrededor de los dos meses, debe internar levantar y girar su cabeza e incluso mover sus brazos hacia adelante
  2. A los tres meses, estando boca abajo debe ser capaz de llevar sus brazos hacia adelante para levantar su tronco.
  3. El movimiento de brazos y piernas deben moverse con la misma facilidad y fuerza.

 

 

Cero a Tres Desarrollo Infantil, cuenta con profesionales experimentados no sólo en el tratamiento de cualquier dificultad en el desarrollo infantil, sino en su identificación oportuna. No dudes en consultarlos si quieres seguir aprendiendo a estimular a tu bebé y ayudarle a explotar todo su potencial.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp