¿Qué vacunas me tengo que poner en el embarazo?

La vacunación durante el embarazo es segura -salvo algunas excepciones – y te ayuda a protegerte a ti y a tu bebé durante sus primeras semanas de vida.

Pronto nacerá tu bebé y te das cuenta de la cantidad de gente con gripa u otros virus a tu alrededor y empiezas a entrar en pánico.

 

Más allá de alarmarte al punto de quererte meter en una burbuja estéril con tu bebé, lo que sí puedes hacer, además de los cuidados del recién nacido, es empezar por vacunarte desde ya.

 

La vacunación durante el embarazo es segura -salvo algunas excepciones – y te ayuda a protegerte a ti y a tu bebé durante sus primeras semanas de vida.

 

Recuerda siempre consultar primero con tu ginecólogo sobre cualquier vacuna o medicamente que consideres aplicarte y acudir a centros de vacunación certificados por la Secretaría de Salud informando sobre tu estado de gestación.

 

Los médicos recomiendan que durante la gestación sólo recibas vacunas que contengan virus inactivados o muertos y considerar siempre el riesgo vs. el beneficio de cualquier otra vacuna.

 

Viste a tu recién nacido con el algodón más puro del mundo; Pima 100% 

 

Encuentra el almacén Babycottons en la sección Almacenes de nuestra app o visita su tienda Online

¿Qué vacunas debo aplicarme durante el embarazo?

 

1. DPT:

Esta vacuna te cubre contra tosferina, tétanos y difteria. Debes aplicártela después de la semana 26 de gestación en cada embarazo. Te protegerá a ti de adquirir estas enfermedades y pasa anticuerpos para disminuir el riesgo de contagio de tu bebé durante las primeras semanas.

 

Se recomienda que el papá, hermanos, tíos, abuelos y cualquier persona que vaya a entrar en contacto con el recién nacido, se hayan vacunado durante los últimos 5 años, de lo contario también deberán vacunarse.

 

Esta vacuna es gratuita en Colombia para la mujer embarazada, debes acudir a un centro de vacunación y presentarte con la orden de tu médico.

 

 

2. Influenza:

Puedes recibir esta vacuna inactivada en cualquier momento durante el embarazo.

 

Te va a proteger contra complicaciones de la gripa como aborto espontáneo, parto pretérmino o neumonía.

 

También es una vacuna gratuita, consulta en tu centro de vacunación sobre la cepa del año, para que adquieras la vacuna vigente.

 

3. Otras vacunas:

Tu especialista puede ordenarte otras vacunas considerando el nivel de riesgo al que están expuestos tú y tu bebé y que en general se consideran seguras durante el embarazo como: Hepatitis A y B, neumococo, meningococo y rabia.

¿Cuáles vacunas NO debo aplicarme durante el embarazo?

 

Hay vacunas que implican un riesgo alto por contener microorganismos vivos o atenuados como: Tripeviral, (contra sarampión, rubeola y paperas) y contra la varicela.

 

Si estás planeando un nuevo embarazo, es mejor que tomes estas vacunas incluso un mes antes de la gestación.

 

Si estás planeando un viaje inevitable a una zona de alto riesgo endémico, es necesario que consultes con tu especialista si puedes recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla, pues puede representar un riesgo considerable para tu bebé.

Por último, no olvides acudir juiciosamente a tus controles prenatales cada mes y comentar con tu médico cualquier síntoma o efecto secundario a partir de la vacunación.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp