La Depresión PostParto es más común de lo que crees

Historia real: Y a pesar de ser tan común, todavía es muy desconocida como enfermedad y tanto familiares y cercanos a la mamá que la padece la confunden con cansancio, agotamiento, alteración hormonal y muchas veces hasta “ganas de llamar la atención”.

 

Beatriz Gélvez, una mamá que padeció recientemente esta enfermedad y ha logrado superarla, nos comparte su historia con un llamado de atención a las mamás para conocer los síntomas, consultar a tiempo y prevenirla. Ver Video

 

Sus síntomas empezaron justo antes de empezar a trabajar luego de casi 6 meses de poder compartir tiempo completo con su bebé, el cuarto de sus hijos.

 

Nos cuenta que con sus tres primeros hijos nunca tuvo ese sentimiento, cosa que desconcertó a quienes la rodeaban e incluso a los primeros médicos que consultó.

 

Su diagnóstico, después de consultar varios especialistas que sólo le aconsejaban calma y “ocupación”, lo pudo determinar con certeza un Psiquiatra y lo denominó “Cuadro mixto de depresión y ansiedad”.

 

Sus síntomas de depresión se manifestaron con profundo agotamiento, nunca con tristeza ni rechazo a su bebé, cosa que también dificultaba el diagnóstico de primera mano.

Y la ansiedad, con una preocupación extraordinaria sobre la alimentación de su bebé, su cuidado, el futuro que le depararía cuando empezara a trabajar.

 

Beatriz nos contó que sobredimensionó la importancia de la lactancia materna y la preocupación por no poder cumplir la meta de darle durante el primer año, la agobiaba al punto de quitarle el sueño.

 

Ahora reposada y fuera de la crisis puede identificar que la información que consumía a diario en las redes sociales fueron un detonante de su enfermedad.

En redes sólo veía mamás impecables, capaces de amamantar y preparar alimentos saludables a sus hijos y además mantenerse regias y sonrientes ante la cámara, situación muy distinta a su vida real y que la hacía cuestionarse como mamá y como mujer, sumiéndola aún más en su angustia y depresión.

 

Consejos para mamás:

Beatriz nos deja tres consejos prácticos para toda mujer que acaba de tener a su bebé:

  1. La mamá perfecta eres tú misma, en ti están todas las capacidades de cuidar a tu bebé. Confía
  2. Pide y acepta ayuda, rodéate de una red de apoyo para el cuidado de tus hijos.
  3. Dedícate tiempo a ti misma a respirar, a consentirte.

 

Su conclusión más importante después de superar su enfermedad es que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos no es la leche materna, es una mamá feliz.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp